lunes, 21 de abril de 2014

El conectivismo: Una teoría para el aprendizaje para la era digital

 George Siemens, es un referente teórico internacional sobre conectivismo y a partir de la entrevista al mismo es que comenzaré a explicar que es la llamada conectividad.

Como ya sabemos en la actualidad la tecnología ha reorganizado el modo en que nos comunicamos, en que vivimos y aprendemos.

Cuando hablamos de conectividad decimos que es una propiedad de un objeto de conectarse con otro o de comunicarse con otro objeto. Es por ello que Siemens señala que al encontrarnos en una era digital los jóvenes están todo el tiempo conectados, ya sea en su teléfono móvil o en su pc, con el fin de interactuar con sus pares y docentes y seguir trabajando lo que fue dado en el aula pero mediante la red. Los alumnos siguen teniendo a través de una pantalla un aprendizaje social, ya que mediante las redes sociales como lo son twitter, facebook , entre otros, ellos sociabilizan y se consultan las dudas que les quedaron con respecto a determinado tema.

Uno de los beneficios que menciona George acerca de la conectividad es que la importancia de que los docentes enseñen juntos les permite a los estudiantes adquirir  una experiencia multimensional del conocimiento, les enseña la importancia de estar conectados y colaborar con otros en las actividades y les da una experiencia mucho más rica, porque les sirve para pensar.

Siemens además defiende el hecho de enseñar con gente de otras partes del mundo. En una sociedad global es muy importante que tengamos acceso a las ideas y conceptos que hay en otros lugares del mundo. Lo cual es muy cierto ya que vivimos en un mundo globalizado y es interesante que mediante las redes tanto alumnos como docentes podamos acceder a conceptos de otros países.


Otro tema a destacar que me parecio interesante es la siguiente frase que dijo Siemens "Si tienes 5 partes de información , las puedes conectar de una determinada cantidad de maneras. Pero si tomas cada
una de estas partes y las partes aún más, tendras 50 partes y muchas más formas de configurar esos objetos de conocimiento. ¿Como hacemos cuando tenemos tantas partes que conforman el conocimiento?ese es el proposito de dos cosas: de las redes sociales que integramos y de las redes tecnologicas de las que participamos cada vez mas todos los dias.

En fin vivimos en una era digital y es por eso que todos las personas nos hayamos conectadas todo el tiempo, ya no terminamos una clase al terminar la hora de una matería sino que lo continuamos y vamos reforzando cuando llegamos a casa mediante la red.



Por si les interesa acá  les dejo el vinculo para que accedan a la entrevista de George Siemens en la que me base para relatar este artíclo:

#V4 CONECTIVIDAD -George Siemens 


https://www.youtube.com/watch?v=V3LUFOjR17M



No hay comentarios.:

Publicar un comentario