Una de las ideas del capítulo 2 de Sibilia que me pareció interesante fue aquella en la que mencionaba que el hombre buscaba acabar con la temporalidad biológica, es decir, iba camino hacia la "inmortalidad" y todo gracias al arsenal tecnocientífico que se puso al servicio de la reconfiguración de lo vivo, en lucha contra el envejecimiento y la muerte. O sea que gracias a las nuevas ciencias como lo son por ejemplo la biotecnología el hombre puede "manipular" la vida.
Paula Sibilia da como ejemplo el de la muerte cerebral que fue aprobada en el año 1968 y que en la actualidad se sabe que el cerebro dispone de la capacidad para generar células nuevas, y todo el arsenal de prótesis neuronales y otras tecnologías de la inmortalidad se presentan como capaces de revertir aquel proceso que antes se entendía de manera fatal y del cual no había escapatoria, y que era la muerte.
Como dice la ya mencionada autora del capítulo "Las tecnologías de la inmortalidad están en la mira de varias investigaciones actuales, desde la inteligencia artificial
hasta la ingeniería genética. Ahora el cuerpo humano "debe hacerse inmortal para adaptarse".
Otro tema que me intereso fue el de la Teleinformática, que es una de las tecnologías de la virtualidad que permite potenciar y multiplicar las posibilidades humanas. Como dice Sibilia. P " Las nuevas soluciones ofrecidas por la TELEINFORMÁTICA permiten superar los límites espaciales: anulan las distancias geográficas sin necesidad de desplazar el cuerpo
e inauguran fenómenos típicamente contemporáneos como la "telepresencia" o la "presencia virtual". Con esto a lo que se hace referencia es que en el mundo que vivimos ya no hace falta que las personas se tengan que ver para comunicarse sino que mediante internet, la computadora, dos seres que por ejemplo no se encuentran en el mismo punto geográfico pueden hablar como si no hubiese distancia.
Muy interesante tu entrada. Me llamó la atención cuando haces referencia a la tele-informática, ya que en la actualidad, creo que vemos dos corrientes de pensamiento: los que ven este sistema como algo negativo y los que lo ven como algo con lo que se puede construir. Creo que un aspecto importante es por ejemplo en la escuela, donde sería muy bueno pensar ese aspecto para construir conocimiento. No obstante, no hay que olvidar que la vida del ser humano, no puede ser una vida tele-informática. Muy bueno tu post. Saludos!
ResponderBorrar